CURADORES EN EL MUNDO
ANNA COLIN
Nacida
en Francia, se consagró como crítica trabajando tanto en prensa escrita como en
radio antes de dedicarse en tiempo completo a la curaduría en 2007 cuando se
integró a Gasworks. Organizó exposiciones de la talla de Olivia Plender y Matthew
Darbyshire durante su estadía en la organización sin fines de lucro de South
London y realizó sus primeras exposiciones individuales para Mathieu
Kleyebe Abonnenc y The Otolith Group en la ciudad de Londres. Mientras vivió en
Paris durantelos aos 2011 a 2012, Colin trabajó como directora asociada en
Bétonsalon y curadora asociada en la Maison Populaire en Montreuil, donde
desarrolló un proyecto acerca de la figura de la bruja "como metáfora de
la alteridad", según ella explica. De regreso en Londres, cofundó junto con
Sarah McCrory, Laurence Taylor y Sam Thorne, la Open School East, una escuela
de arte.
Entre sus proyectos notables se encuentran: “Disclosures” (2008-2012), “Witches: Hunted, Appropriated, Empowered, Queered,” la Maison Populaire (2012).
BASSAM EL BARONI
Es conocido por ser un parte aguas en el arte
contemporáneo en su ciudad natal Alejandría, Egipto. Curador, crítico de arte
quien recientemente dejó la dirección del espacio de arte sin fines de lucro Alexandria
Contemporary Arts Forum (ACAF) del cual es co-fundador desde 2005, para asumir
proyectos de talle mundial.
Bassam
contribuye regularmente con textos y trabajos. Es investigador del doctorado en
el programa Curatorial/Conocimientos del Goldsmiths en Londres.
Entre sus proyectos notables se encuentran: “Cleotronica 08,” (Festival for Media, Art, and Socio-Culture,
Alejandría, Egipto, 2008); “OVERSCORE,” Manifesta 8 (2010); “When it Stops
Dripping from the Ceiling Una exhibición que habla sobre la edificación),”
Kadist Art Foundation (Paris, 2012).
SHIHOKODO IIDA
Iida suele tener un interés especial en los medios fotográficos y las prácticas multidisciplinarias aunque también realiza participaciones de co-curaduría lo cual refleja un interés crítico y profesional en el ámbito. Tras fungir como miembro en la Tokyo Opera City Cultural Foundation durante los años 1998-2009, donde ayudó a fundar la galería de arte, Iida se desempeñó como curadora visitante en la Queensland Art Gallery, en la Gallery of Modern Art en Brisbane de 2009-2011, donde llevó a cabo investigación sobre la evolución de la Trienal Asia-Pacífico (APT) en sus 20 años de historia. También ha trabajado en la región más amplia de Asia y el Pacífico preguntándose cómo las múltiples historias de arte contemporáneo y la noción de "arte contemporáneo" se han contextualizado en instituciones de arte y bienales en diferentes ciudades.
Entre sus proyectos notables se
encuentran: “Omnilogue: Journey to the
West” (2012); “Trace Elements: Spirit and Memory in Japanese and Australian
Photomedia” (2009).
Estudió la licenciatura en Semiología del Arte e
Historia del Arte y Arquitectura y a una edad temprana, el curador Shanay
Jhaveri ha logrado grandes avances en el mundo del arte indio e internacional. Ha
pulicado dos notables libros, “Western Artists and India: Creative Inspirations
in Art and Design", publicado en el año 2013, y "Outsider Films on
India: 1950-1990", publicado en 2010. Sus proyectos suelen ser a largo
plazo en los que una idea, figura o tema específico se investiga intensamente
durante un período de tiempo. Jhaveri también desempeñó como editor invitado
para un número especial de Marg, la publicación de arte más antigua de India, la
cual hablaba acerca de prácticas de imagen en movimiento en India, bajo el
título "Being Here, Now: Some Insights in Indian Cinema". Ha escrito
ensayos monográficos sobre artistas establecidos como Vivan Sundaram. , Shilpa
Gupta, Nikhil Chopra y The Otolith Group, y ha contribuido con textos para el
espectáculo Barbican "Everything was Moving: Photography from the 60s and
70s" (en Raghubir Singh) y para la colección "Mutations: Perspectives
on Photography", editado por Chantal Pontbriand.
Entre sus proyectos notables se encuentran:
“Companionable Silences” (2013); “Outsider
Films on India” (2010); “Questions of Travel” (May 2012).
De nacionalidad italiana, Visconti ha vivido y trabajado en Brasil por más de una década, completando su doctorado en la Universidad de Sao Paulo en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU-USP). Como curador influyente en el floreciente mundo del arte brasileño, suele enfocarse particularmente en la forma como los artistas contemporáneos vuelven a los episodios históricos olvidados pero influyentes.
Entre sus proyectos notables se encuentran: “Sismografo” (2011); “Ponto de equilibrio” (2009-2010).
Comentarios
Publicar un comentario