Año Del Diseño En México





El diseño está presente en nuestro día a día. Es como un compañero invisible, convivimos las 24 horas con él. Consciente de ello la World Design Organization (WDO) inició en 2008 un proyecto que reconoce el potencial en materia de diseño que tienen las ciudades, el corazón de un país.

Se realizó una votación en la 29º Asamblea General del Congreso Internacional de Sociedades de Diseño Industrial, en Gwangju, Corea del Sur, en donde la Ciudad de México se convierte oficialmente en “Capital Mundial del Diseño 2018”. Esta sería la primera ocasión en la que se le otorga este honor a una ciudad latinoamericana.


De entre las 35 ciudades postuladas, México destacó por su esfuerzo en integrar al diseño como parte de costumbres sociales y del urbanismo.

Los responsables de la nominación fueron los organizadores de Desgin Week México: Marco Coello, Andrea Cesarman, Emilio Cabrero, Jaime Hernández junto con el Gobierno del Distrito Federal.





La “Capital Mundial del Diseño” (WDC) es un título que se concede cada dos años por la organización de World Design Organization (WDO) a una ciudad que utiliza creativamente el diseño como herramienta de desarrollo social, económico, ambiental  y cultural de nuestra vida.

 “Queremos recorrer diferentes niveles: políticas públicas, ciudadanos, académicos, profesionales, para que el diseño se perciba más allá de la fabricación de un objeto. Estamos acostumbrados a pensar que el diseño sólo es la creación de cosas bellas cargadas de una noción de estatus”, comentó Kasep, del comité organizador del World Desing CDMX 2018,

Para el diseño en México el ser elegido como “Capital Mundial del Diseño”  significa un reconocimiento a la labor del diseño mexicano y una gran oportunidad para colocarse en la mira del mundo e impulsar la economía del diseño y contar con una opinión internacional.




Cuando los organizadores de WDO visitaron la ciudad de México quedaron muy sorprendidos e interesados por la cultura, los museos, las generaciones nuevas de diseño en los jóvenes y la arquitectura y diseño que tiene la ciudad.
Este evento tendrá el objetivo de impulsar el talento nacional a través del trabajo, obras e intervenciones de la comunidad creativa mexicana. De esta manera se destacarán las distintas creaciones tanto por su funcionalidad como por su estética.
Esta colaboración multidisciplinar crea una red internacional donde las ciudades pueden aprender y compartir programas y estrategias innovadoras dentro del mundo del diseño.

World Design Capital 2018 contará con tres ejes y una agenda paralela para reunir todos los esfuerzos de distintas disciplinas y fortalecerse así como una comunidad en México:

  •       Eventos académicos y de políticas públicas internacionales y nacionales de diseño.
  •       Bloques académicos en alianza con universidades para centrarse en los estudiantes de diseño.
  •       Exposiciones. En alianza con distintos museos de la CDMX.


 



El enfoque que va tener la WDC En CDMX será de promover el diseño socialmente responsable ya que busca sensibilizar a la gente y reflexionar sobre el diseño como “una herramienta para repensar nuestro presente y planear a futuro”.

Comentarios

Entradas populares